+(54) 9-11-4477-8906

Martín - 15 años - Diagnóstico neurológico: Parálisis cerebral.

Diagnóstico neurológico

parálisis cerebral
1.Trastorno motor de origen central con base hipotónica.
2.Retraso mental.
3.Atrofia cortico-subcortical y central de predominio hemisferio derecho. Dilatación ventricular. Dismorfia del tercio posterior de cuerpo calloso. Atrofia de vermis cerebelosa de folias 2 y 3.
4.Disfunción cerebral marcada caracterizada por la presencia de actividad irritativa con salvas de ondas agudas y lentas bilaterales pero de predominio sobre el hemisferio izquierdo.
También se registró una marcada asimetría de los valores de la coherencia interhemisférica a nivel fronto-temporal con valores de 40 a 50% (valores normales 80 a 100%).

Antecedentes

Martín comenzó a caminar a los 18 meses con ciertas dificultades y una rigidez en sus músculos y articulaciones muy marcadas.
Alrededor de los 10 años la neuróloga que lo atendía lo derivó a un Traumatólogo especialista en ortopedia por una incorrecta postura de la espalda.
Con el pasar del tiempo, sus pies se iban deformando y sus rodillas presentaban una rotación interna cada vez más pronunciada.
Alrededor de los 12 años, a Martín se le dificultaba cada vez más lograr una marcha con una postura correcta, sus pies se deformaban y en su espalda se distinguía una marcada cifosis dorsal.
Esto provocaba dificultades al realizar una caminata de una cuadra sin que presente síntomas como temblor en sus piernas y agotamiento muscular. Y pasó de caminar 30 cuadras a casi no poder caminar 1 cuadra. Llegó al FLENI y le hacen cirugía en ambos pies (noviembre de 2008).
Luego le colocan valvas dobles hasta las rodillas.
Las valvas rígidas no permitían que vuelvan a deformarse los pies, pero Martín no lograba salir de su marcha “agazapada”.
En el mes de julio de este año, debido a unas pequeñas lastimaduras que se hizo en la pileta no pudo usar las valvas por 1 mes.
A la semana de este hecho tuve que alquilarle una silla de ruedas porque el kinesiólogo y su profesor de educación física notaban que al caminar sin valvas aparecía nuevamente la rotación interna de las rodillas, derivada de la mala posición de los pies y a raíz de esto, sus músculos en miembros inferiores se veían nuevamente acortados.
Se iba intensificando la postura “agazapada”. Definitivamente Martín no podía sostenerse sobre sus pies. Evoluciona partir de la práctica con el estimulador de marcha creado por jorge cardile TIEMPO DE PRACTICA: de Lunes a Viernes: Comenzamos con 5 minutos diarios hasta alcanzar los 15 minutos.
•Este año llegué a conocer a Jorge Cardile y me ofreció probar el ESTIMULADOR DE MARCHA. Comenzó la práctica el 16 de agosto de 2010.
•Al ver los avances nos animamos a sacarle las valvas bajo consulta con el Neuroortopedista, cirujano de Martín del FLENI, quien en todo momento nos fue apoyando para que continuemos en la prueba del nuevo tratamiento de rehabilitación.
•Hoy es 27 de agosto de 2010, por lo tanto han pasado 11 días desde que Martín comenzó con la práctica del aparato y el cambio en su calzado y los resultados son los siguientes:
1. Martín camina sin sus largas botas y NO se deforma.
2. En los miembros inferiores se observa, por un lado, que ha disminuido la rotación de las rodillas y por otra parte, una mayor extensión de las piernas.
3. Su espalda está notablemente más derecha.
4. Ya su cabeza no se ve caída hacia adelante y hacia un costado. Su cabeza se mantiene día a día cada vez derecha, puede girarla con naturalidad a ambos lados.
5. Cada vez su postura es más erguida.
6. Mide 1.75 mts y pasó de parecer de 1.30 mts por su postura agazapada a estar llegando a su altura.
7. Definitivamente hoy, 11 días después, Martín puede sostenerse sobre sus pies.
8. 12 de Octubre de 2010 Martín sigue evolucionando en todos los ítems descriptos anteriormente. Ya está pudiendo caminar 4 cuadras sin detenerse y sin cansarse.